ECM
¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte, denominadas ECM?
Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son experiencias contadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay millones de testimonios de todas las épocas, pero sobre todo en la actualidad, desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardíaca.
Este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general de varias fases consecutivas. No todos completan este itinerario y muchos solo atraviesan por algunas de las experiencias.
SALIRSE DEL CUERPO: Suelen presenciar elementos que están presentes en torno a su cuerpo físico y su propio cuerpo. Puede ser bien en un quirófano o bien en el lugar de su accidente.
SENSACIONES: Se suele sentir un sentimiento de paz, sosiego y, en oca- siones, de un inmenso amor, desaparición del dolor. Tomar conciencia de estar muerto, a veces seguida de un sonido o melodía.
EL TÚNEL: La gran mayoría de los relatos incluyen una experiencia de atravesar una estructura con forma túnel de luz con un final aún más luminoso.
OSCURIDAD: En ocasiones se observa un espacio oscuro, que es percibido como aterrador por solo el 15% de los sujetos. Normalmente suelen ser atraídos hacia un punto de luz. Solo entre el 1% y el 2% de las personas van a la oscuridad y viven su ECM como una experiencia aterradora.
ENCUENTRO CON SERES QUERIDOS: Frecuentemente son familiares con los que la persona estaba más conectada emocionalmente en la vida, y les une un gran lazo de amor. A veces es sorprendente la presencia de alguna persona que no es muy previsible encontrar. Por ejemplo, alguna persona que ha fallecido antes de que el niño o la niña hayan entrado a formar parte de la familia. O el abuelo, un hermano que murió previamente, un aborto, etc.
LUGARES: En muchas ocasiones la persona ve un entorno sobrenatural, un paisaje deslumbrante de hermosos colores, bellas flores, música celestial.
ENCUENTROS RELIGIOSOS U OTROS: Este personaje a veces es identificado con una personalidad de su religión o de su estima. (Dios, la Virgen María, un ángel, los Reyes Magos, un ser espiritual, etc.)
REVISIÓN DE SU VIDA: En algunos casos, la persona que experimenta la ECM ve cómo su vida pasa frente a su pantalla mental con un grado de nitidez excepcional. En esta revisión quedan patentes las actitudes y efectos de las acciones y sentimientos de ella misma. Esta experiencia facilita la comprensión profunda del sentido de la vida y su propósito en ella, y provoca un cambio posterior importante en quien lo vive. (La Prueba del Alma 58).
PERCEPCIÓN DE UN LÍMITE: Durante la Experiencia Cercana a la Muerte hay una percepción (intuitiva) que limita el «lugar» donde se está desarrollando la experiencia. La persona es consciente de que hay un limite, que, de cruzarlo, la vida terminaría y no hay vuelta atrás.
DECISIÓN VOLUNTARIA (O IMPUESTA) DE VOLVER: Muchas ve- ces, contra su propia voluntad, la persona vuelve a percibirse «DENTRO» de su cuerpo físico.
CAMBIOS EN LA VIDA DE LA PERSONA: Quienes han experimenta- do una ECM suelen constatar cambios voluntarios e involuntarios que delatan su experiencia. En ocasiones, su relación de pareja o conyugal suele verse afectada, así como un cambio en sus amistades, pérdida de miedo a la muerte.