ECM

VIDA DESPUES DE LA MUERTE

¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte, denominadas ECM?

Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son experiencias contadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay millones de testimonios de todas las épocas, pero sobre todo en la actualidad, desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardíaca.

Este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general de varias fases consecutivas. No todos completan este itinerario y muchos solo atraviesan por algunas de las experiencias.

SALIRSE DEL CUERPO: Suelen presenciar elementos que están presentes en torno a su cuerpo físico y su propio cuerpo. Puede ser bien en un quirófano o bien en el lugar de su accidente.
SENSACIONES: Se suele sentir un sentimiento de paz, sosiego y, en oca- siones, de un inmenso amor, desaparición del dolor. Tomar conciencia de estar muerto, a veces seguida de un sonido o melodía.
EL TÚNEL: La gran mayoría de los relatos incluyen una experiencia de atravesar una estructura con forma túnel de luz con un final aún más luminoso.
OSCURIDAD: En ocasiones se observa un espacio oscuro, que es percibido como aterrador por solo el 15% de los sujetos. Normalmente suelen ser atraídos hacia un punto de luz. Solo entre el 1% y el 2% de las personas van a la oscuridad y viven su ECM como una experiencia aterradora.
ENCUENTRO CON SERES QUERIDOS: Frecuentemente son familiares con los que la persona estaba más conectada emocionalmente en la vida, y les une un gran lazo de amor. A veces es sorprendente la presencia de alguna persona que no es muy previsible encontrar. Por ejemplo, alguna persona que ha fallecido antes de que el niño o la niña hayan entrado a formar parte de la familia. O el abuelo, un hermano que murió previamente, un aborto, etc.
LUGARES: En muchas ocasiones la persona ve un entorno sobrenatural, un paisaje deslumbrante de hermosos colores, bellas flores, música celestial.
ENCUENTROS RELIGIOSOS U OTROS: Este personaje a veces es identificado con una personalidad de su religión o de su estima. (Dios, la Virgen María, un ángel, los Reyes Magos, un ser espiritual, etc.)

REVISIÓN DE SU VIDA: En algunos casos, la persona que experimenta la ECM ve cómo su vida pasa frente a su pantalla mental con un grado de nitidez excepcional. En esta revisión quedan patentes las actitudes y efectos de las acciones y sentimientos de ella misma. Esta experiencia facilita la comprensión profunda del sentido de la vida y su propósito en ella, y provoca un cambio posterior importante en quien lo vive. (La Prueba del Alma 58).
PERCEPCIÓN DE UN LÍMITE: Durante la Experiencia Cercana a la Muerte hay una percepción (intuitiva) que limita el «lugar» donde se está desarrollando la experiencia. La persona es consciente de que hay un limite, que, de cruzarlo, la vida terminaría y no hay vuelta atrás.
DECISIÓN VOLUNTARIA (O IMPUESTA) DE VOLVER: Muchas ve- ces, contra su propia voluntad, la persona vuelve a percibirse «DENTRO» de su cuerpo físico.
CAMBIOS EN LA VIDA DE LA PERSONA: Quienes han experimenta- do una ECM suelen constatar cambios voluntarios e involuntarios que delatan su experiencia. En ocasiones, su relación de pareja o conyugal suele verse afectada, así como un cambio en sus amistades, pérdida de miedo a la muerte.

(La Prueba del Alma - pagina 58 - 59)

LA EXPERIENCIA

Sorprendentemente, no suele ser fácil contar una experiencia de este tipo. La persona que la ha padecido no se la contará a cualquiera, ya que suele ser recibida con cierta extrañeza, cuando no con desconfianza. En cientos de ocasiones, una persona que ha experimentado una ECM jamás lo contará a nadie, y de hacerlo, será a sus seres queridos y no a todos. Simplemente por que no se le tache de locura y no sentir vergüenza. Ya que existen miles de estudios sobre estos fenómenos y se sabe que son reales, el personal médico de todos los hospitales del mundo debería siempre, sin excepción, escuchar el testimonio del paciente, aceptarlo y respetarlo. Esto sería lo deseable, aunque sabemos, por desgracia, que todavía no es así. En algunas ocasiones, el deseo y la necesidad de contarlo es tan grande que no les importa lo que puedan pensar de ellos. Quieren y sienten que todo el mundo debe de ser conocedor de lo que nos sucede al morir, convirtiéndose en una gran necesidad personal.

Las personas que han experimentado una ECM suelen cambiar ciertas cosas en su vida:

• Aceptación de uno mismo
• Compasión por los demás
• Valoran mucho más la vida y el propósito que tienen en ella
• Pérdida del miedo a la muerte
• Desidentificación con el propio cuerpo
• Rechazo a la filiación religiosa
• Espiritualidad aumentada
• Cambios físicos: hipersensibilidad, sinestesia, etc.
• Intuiciónagudizada
• Algunos problemas psicológicos para integrar esta experiencia

(La Prueba del Alma - pagina 59)

Las ECM son una prueba de que la mente, consciencia, energía, alma o espíritu, se separa del cuerpo físico y se dirige a otro lugar. Las ECM son la prueba latente.

Una teoría entiende a la ECM como una forma de despersonalización, una disociación que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de peligro extremo. Hoy en día, se conoce que no constituyen el mismo fenómeno. Las ECM se perciben como experiencias enteramente reales, cosa que no ocurre con las experiencias de la despersonalización

La hipótesis de la anoxia se enunció por las similitudes entre las ECM y las G-LOC (Gravity-induced Loss Of Consciousness), la pérdida de conciencia inducida por fuerzas G excesivas que disminuyen el aporte sanguíneo al cerebro. Cuando un piloto de caza realiza una maniobra de ascenso vertical, la fuerza centrífuga le empuja contra el asiento con una magnitud que equivale varias veces a la gravedad. La sangre le baja a los pies y el cerebro se queda sin oxígeno, desaparece la visión periférica y se reduce el campo visual en un túnel hasta que se pierde el conocimiento.

En las situaciones de hipoxia cerebral la corteza visual se desinhibe y produce que las neuronas se comporten sin orden. Esto produce en el campo visual la percepción de un centro más iluminado.

Las personas que han experimentado una ECM razonan con claridad, mientras que quienes experimentaron la hipoxia muestran una capacidad de juicio reducida y un pensamiento errático. Por ejemplo: los pilotos que vuelan en condiciones de bajo oxígeno se sienten eufóricos a pesar de una capacidad mental disminuida. Esto se asemeja más a una borrachera que a la lucidez propia de quien relata una ECM, y es susceptible de refutar la teoría de la anoxia.

A día de hoy, la visión de túnel puede ser explicada. Sin embargo, los flas- hbacks de memoria y las visiones divinas están a la espera de teorización. En este sentido, la aparición de sentimientos místicos se ha asociado a ciertos trastornos epileptiformes del lóbulo temporal. Esta región cerebral es especialmente sensible a la anoxia y apoyaría la teoría.

Se ha especulado con la secreción endógena de endorfinas para explicar las sensaciones de bienestar y paz. Este hecho concuerda con la experiencia de personas que experimentaron una ECM desagradable debido al uso de naxolona (un antagonista de las endorfinas) durante la reanimación. (La Prueba del Alma 60).

«La conciencia de hallarse muerto» se da en el síndrome de Cotard (o del «cadáver ambulante). Una enfermedad neurológica en la que el paciente percibe la ilusión de su fallecimiento tras un fuerte trauma o en etapas muy avanzadas de algunas enfermedades que provocan cambios en la corteza parietal y prefrontal.

Los relatos de las ECM acerca de las maniobras de reanimación son susceptibles de ser relacionados con la telepatía. Esta hipótesis supone que la mente, al despertar, antes de que la persona recobre la conciencia, interroga de forma telepática a las personas que intervinieron en la reanimación y construye una imagen onírica del suceso. Los monjes zen, al meditar buscan anular la razón como medio para acceder a una conexión con algo que está más allá de nuestra comprensión, y que reside en lo más profundo de nuestra mente.

Para terminar, existen investigadores que han relacionado las ECM con la secreción de serotonina para explicar las OBE y las alucinaciones místicas. Sin embargo, otros las han relacionado con un trastorno disociativo producido por la ketamina, sin tener en cuenta que las alucinaciones que provoca esta última tienden a ser terroríficas e irreales.

De las explicaciones proporcionadas partiendo de una base fisiológica, no todas gozan de verosimilitud. Además, ninguna de ellas cubre todos los sucesos que tienen lugar durante una ECM. A esto cabe añadir que existen testimonios de ECM experimentadas en ausencia de daño físico, lo cual pondría en entredicho las explicaciones fisiológicas.

(La Prueba del Alma - pagina 60 - 61)

La experiencia extracorporal que tiene lugar en la ECM representa un tema de gran interés científico y podría terminar convenciendo a los escépticos, que quedan sin argumentos ante ella.

«Al menos veinticinco millones de personas han sufrido una ECM en el mundo en los últimos cincuenta años, pero la inefabilidad del acontecimiento, el retraimiento de los sujetos y la desconfianza de la medicina oficial, han hecho que estas experiencias no hayan sido recogidas debidamente en los informes de los hospitales».

Doctor Pim Van Lommel

Platón narró: «Yaciente sobre la pira, volvió a la vida a los doce días y contó, así resucitado, lo que había visto allá. Dijo que, después de salir del cuerpo, su alma se había puesto en camino con otras muchas y habían llegado a un lugar maravilloso donde aparecían en la tierra dos aberturas que comunicaban entre sí y otras dos arriba en el cielo, frente a ellas».

Posiblemente sea el primer relato literario conocido sobre una Experiencia Cercana a la Muerte.

(La Prueba del Alma - pagina 61)

Autor. Nacho Blasco.

Texto procedente del “Libro La Prueba del Alma” (Paginas 58, 59, 60 y 61).